WinEpi: Working in Epidemiology

Reflexiones sobre el COVID-19 de un epidemiólogo veterinario

Sobre el autor




Mi nombre es Nacho de Blas y soy Profesor Titular del Departamento de Patología Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Como digo en mi primera reflexión soy epidemiólogo veterinario desde hace más de 20 años, y a sugerencia de varios amigos y colegas me he decidido a compartir algunas reflexiones que he estado haciendo a través de WhatsApp desde el confinamiento en mi hogar.

Antes de seguir leyendo quiero aclarar que no soy médico, ni virólogo (ni mucho menos soy especialista en coronavirus), ni inmunólogo, ni patólogo... solo soy un veterinario especializado en Epidemiología al que le encanta la docencia y "jugar" con los datos. Si queréis ver a lo que me dedico realmente os dejo los enlaces a mis perfiles en:

Muchas de mis reflexiones son fruto de conversaciones con mis colegas, especialmente a través del grupo de WhatsApp que tenemos los miembros de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología donde trabajo, así como con miembros del grupo de investigación RAySA (Reproducción Asistida y Sanidad Animal) y del IA2 (Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón) de los que formo parte.

 

Mis reflexiones

Como indico al final de cada uno de los documentos se trata de la transcripción casi literal de mensajes enviados por WhatsApp a colegas y amigos, en los que me he limitado a corregir algunas faltas ortográficas. En ningún caso pretendo que sean documentos de referencia, sino tan sólo unas reflexiones personales sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en tiempo real. Los datos y resultados que se muestran no han sido sometidos a ninguna revisión por pares, y puede haber errores involuntarios o por causas ajenas a mi voluntad que espero sepan disculpar los lectores. Si detectan algún error les rogaría que me lo indicaran para rectificarlo y poder seguir aprendiendo.

 

Colaboraciones con Heraldo de Aragón

Os pongo el enlace a una serie de colaboraciones que el Heraldo de Aragón me ha ofrecido hacer sobre esta epidemia.

Y aquí el enlace a otros artículos en los que partipo:

 

Webs de donde obtengo la información y que merece la pena visitar

Les recomiendo que dediquen un rato a mirar las siguientes webs que están compartiendo datos para poder entender el origen y evolución de la pandemia de COVID-19 causada por SARS-CoV-2:

Ignacio de Blas. Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza ©2020 Creative Commons Licence