Muestreo: Estimar una proporción (1)
Hay estudios en los que no interesa determinar solamente si hay o no enfermedad, sino que interesa establecer una proporción (por ejemplo, conocer la cantidad de enfermedad, es decir, la prevalencia). En estos casos el tamaño de la muestra depende del error aceptado, del nivel de confianza deseado o probabilidad de obtener una respuesta correcta, y de la prevalencia esperada.

Hay que tener en cuenta que normalmente el Error aceptado (E) y el Nivel de Confianza (NC) son establecidos arbitrariamente por el investigador. Además la literatura sobre el tema estudiado y otras fuentes pueden dar una idea acerca del valor esperado de la proporción (aquel que probablemente se obtendrá), o en el peor de los casos se puede escoger la peor situación (P=50%).

Cuando el tamaño de la población (N) es pequeño (se considera pequeña una población menor de 1000 individuos), es posible obtener un tamaño de muestra (n) mayor que el tamaño de la población (N), y por esta razón en ese caso se debe hacer una corrección para obtener un tamaño de muestra corregido (na). Este valor suele utilizarse cuando cuando el tamaño de muestra (n) es mayor del 5% de la población total (N) (y se le denomina muestra finita), en caso contrario la corrección de población finita no es necesaria, porque las desviaciones serán pequeñas y la población puede ser considerada como infinita.

Así pues para conocer cuál es la máxima proporción posible que puede presentar la población estudiada necesitaremos los siguientes datos:


Antes de calcular el tamaño de muestra para estimar una proporción en una población debe indicar el tipo de datos del que dispone:

Nivel de confianza :   
Tamaño de población :   
Proporción esperada :   
Error aceptado :   

Continuar

Módulos relacionados


Detección de enfermedad
Estimar una media
Estimar diferencias entre porcentajes




Ignacio de Blas, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza ©2006
Ultima actualización: 12/02/2006