Ayuda básica
Cuando no se dispone de un listado de los individuos de la población y sólo se conoce el número de individuos es posible realizar un muestreo probabilístico denominado muestreo sistemático, siempre y cuando se puedan colocar los individuos de forma ordenada.
Para ello se selecciona la posición del primer individuo que hay que seleccionar, y a continuación se selecciona un individuo cada cierto número de individuos (intervalo de muestreo) hasta completar la muestra requerida.
Ayuda avanzada
El muestreo sistemático se considera un método probabilista aunque no es un muestreo aleatorio puro ya que sigue un patrón periódico en la selección de los individuos.
Se aplica cuando no se dispone de sistema de identificación individual ni listados completos de la población, pero sin embargo se pueden colocar los individuos de forma ordenada.
El procedimiento para su realización es muy simple:
- Ordenar los individuos de la población.
- Determinar el tamaño de muestra necesario.
- Establecer el intervalo de selección (N/n) dividiendo el número total de individuos en la población (N) por el tamaño de la muestra (n).
- Fijar la posición de inicio, para ello se elige un número al azar que esté comprendido entre 1 y el intervalo de selección.
- Seleccionar el individuo inicial y recorrer la lista ordenada de individuos seleccionando un nuevo individuo como parte de la muestra, cada N/n individuos, hasta completar la muestra.
El programa permite opcionalmente generar un listado de las posiciones de los individuos a muestrear.
Ejemplo
Deseamos muestrear 110 animales a partir de una población de 2.000 animales utilizando un muestreo sistemático.
Los datos del problema son:
N: tamaño de la población = 2000
n: tamaño de la muestra = 110
Por tanto la fracción de muestreo será 5,5% y en primer lugar se seleccionará al azar la posición inicial (un valor entre 1 y 18) y a continuación se seleccionará un animal cada 18.
Ejemplo: animales en las posiciones 8, 26, 44, 62, 80, 98, 116, 134, 152, 170, 188, 206…