Ayuda básica
El muestreo simple o aleatorio puro consiste en la selección de los individuos de una población utilizando un sistema de loterías (o tablas de número aleatorios) aplicado sobre el listado completo de los individuos de la población (censo).
Ayuda avanzada
Para llevar a cabo un muestreo simple o aleatorio puro se seleccionarán individuos de una población utilizando número aleatorios aplicados sobre el listado completo de los individuos de la población (censo). Este método es difícil de aplicar en grandes poblaciones ya que supone tener identificados a priori e inequívocamente a todos los individuos, implica elevados costes económicos en la obtención de la muestra (sobre todo con poblaciones muy dispersas) y no suele representar adecuadamente a los estratos minoritarios de la población.
Una cuestión interesante a tener en cuenta es si la selección de la muestra es con reemplazo o sin reemplazo, es decir, si un mismo individuo puede ser seleccionado más de una vez en un mismo estudio. Desde el punto de vista probabilístico el muestreo con reemplazo es equivalente a muestrear una población infinita.
Consejo: Si proporciona el listado con los identificadores de todos los individuos de la población, el programa generará un listado de la muestra a seleccionar. En caso de que existan identificadores repetidos los considerará como un único individuo. Si no proporciona listado de identificadores el programa genera un listado de números aleatorios entre 1 y el tamaño del censo.
Ejemplo
En una población de 200 individuos se desea seleccionar al azar una muestra de 15 individuos.
Los datos del problema son:
N: tamaño de la población = 200
n: tamaño de la muestra = 15
Por tanto la fracción de muestreo será 7,5% y se facilita un listado de 15 números aleatorios.